logo-maestria

Líneas de Investigación

Interrelación diseño, arte, ciencia y tecnología

Objetivo general:

Promover el reconocimiento del diseño como materia de investigación social, cultural y filosófica, así como sistematizar experiencias interdisciplinarias centradas en enfoques investigativos en el contexto de la interrelación arte, ciencia, diseño y tecnología como forma de aproximarse a los avances científico-tecnológicos que caracterizan la sociedad contemporánea, por medio de proyectos de investigación que impulsen el desarrollo del conocimiento y la capacidad en el manejo del arte, la ciencia, el diseño y la tecnología para generar innovaciones que integren los diferentes saberes disciplinares.

Objetivos específicos:

• Investigar acerca de las profundas transformaciones sociales y culturales generadas en la época de la cibercultura y la visualidad en un mundo globalizado
• Abordar el estudio de la fundamentación epistemológica y metodológica del Diseño, sus relaciones y límites respecto de la ciencia, las artes y las humanidades

• Proponer categorías y criterios que permitan repensar la historia del diseño y la crítica del diseño, en particular respecto del contexto local y latinoamericano
• Reflexionar acerca del proceso de creación, preguntarse por una posible, aunque precaria, metodología de la creación, indagar por sus implicaciones sociales, éticas y políticas.

Posibles temáticas:

Filosofía y diseño

• Epistemología del diseño
• Filosofía de la imagen y la visualidad
• Filosofía de la técnica y filosofía del arte
• El diseño a la luz de los nuevos paradigmas epistemológicos: teoría de la complejidad y teoría de sistemas

Historia y crítica del diseño

• La interpretación, la lectura y la evaluación del diseño
• Modernidad y posmodernidad en diseño

Diseño, sociedad y cultura

• Diseño y humanismo
• Las dimensiones ética y política del diseño
• Diseño y artesanía en Latinoamérica: tareas y límites del diseño en contextos de hibridación cultural
• Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica

Diseño y creación

• Historia y transformaciones del concepto de creación
• El proceso creativo y el problema del método
• Ontología de la creación
• Bioinformática y creación
• Cine digital y creación audiovisual contemporánea

Diseño Y Desarrollo De Productos Interactivos

Objetivo general:

Desarrollar procesos de investigación - creación a través del diseño, para determinar las posibilidades de aplicación mediática y de la virtualización en la proyectación multidimensional. Así mismo, explorar los procesos electrónicos de transmisión y manipulación de datos e imágenes, como una forma de diferenciar imagen y realidad, imagen y medio ambiente, imagen y marco pictórico.

Objetivos específicos:

• Determinar los nuevos parámetros que guían los procesos de creación proyectual en la sociedad contemporánea.
• Abordar los temas relacionados con el branding, las estrategias de globalización y la imagen de los lugares, a través del diseño y la creación.
• Profundizar en los conceptos fundamentales de la economía cultural y las industrias creativas, a partir de las investigaciones desarrolladas.
• Experimentar con las tecnologías interactivas disponibles para la creación de nuevos modelos de comunicación, mapificaciones urbanas o interacción en los espacios físicos y virtuales.

• Definir metodologías proyectuales específicas para el diseño de la interacción, que aborde nuevas miradas a la problemáticas de las interfaces persona-máquina.
• Indagar en las relaciones perceptivas multisensoriales que posibilitan las tecnologías, incluyendo las prácticas sonoras y táctiles.
• Explorar en los conceptos de las culturas postdigitales y el software libre.
• Proponer nuevos discursos críticos, a partir de nuevas prácticas que integren el cine digital, los videojuegos, la realidad aumentada y las diversas aplicaciones para dispositivos móviles.

Posibles temáticas:

Creación de identidad a través del diseño

• Branding y estrategias de globalización.
• Identidades de lugar a través del diseño.

Diseño de interacción

• Interfaces y comunidades virtuales
• Tecnologías de la interacción y media digital
• Prácticas sensoriales: cuerpo y bio arte.
• Sinestesias y prácticas sonoras.
• Culturas postdigitales y software libre

Discursos críticos y nuevas prácticas

• Cine (y) digital: narraciones audiovisuales interactivas
• Videojuegos, animación y entornos virtuales
• Robótica y realidad aumentada
• E-books y aplicaciones para dispositivos móviles

Diseño y creación sonora

• Sonología

Diseño e innovación social

• Innovación social
• Diseño social

Gestión Y Transmisión Del Conocimiento

Objetivo general:

Explorar la gestión y transmisión del conocimiento como un concepto contemporáneo dinámico propio de una sociedad articulada a partir de flujos de información. Y generar, a través del diseño y la creación, posibilidades de investigaciones aplicadas al contexto cultural con el fin de visibilizar o aplicar procesos científicos como discursos dirigidos a una comunidad amplia.

Objetivos específicos:

• Profundizar en las técnicas para capturar, organizar y almacenar la información y los datos, para transformarlos en proyectos y obras que presten beneficios a comunidades, empresas e instituciones.
• Indagar en los sistemas que posibilitan la administración sistemática de la información.
• Explorar en la manera cómo influyen las diferencias culturales en los procesos cognitivos de los sujetos.

• Entender procesos cognitivos de los diseñadores.
• Explorar estrategias pedagógicas aplicables a la enseñanza del diseño y la creación.
• Identificar principios de diseño que sean aplicables a la optimización o cambio de comportamientos humanos.
• Explorar maneras de incorporar conocimiento científico o experiencial a procesos de diseño y creación.

-

Posibles temáticas:

Presentación de información compleja

• Redes, información y procesos cognitivos
• Visualización de datos
• Semiótica y retórica en diseño
• Diseño, aprendizaje y modelos multimediales
• Cognición y aprendizaje
• Modelización de procesos cognitivos

Cognición y emoción humana en diseño

• Diseño centrado en los humanos
• Diseño para el cambio de comportamientos

Maneras diseñísticas de conocer

• Cognición del diseñador
• Educación en diseño y creación
• Métodos de diseño
• Cocreación y codiseño

Interacciones diseño, investigación y empresa

• Diseño basado en evidencia
• Diseño de servicios
• Creación, producción, consumo.
• Innovación, emprendimientos y spin-off
• Economías culturales e industrias creativas.

Sostenibilidad, Arte, Sociedad Y Medio Ambiente

Objetivo general:

Profundizar en la relación ser humano-contexto a través del análisis, la interpretación y la creación desde el diseño y el arte, para fortalecer los aspectos específicos de la habitabilidad, contribuir con el adecuado manejo de la información y la comunicación en el ambiente y aportar elementos de desarrollo sostenible del paisaje y del patrimonio, que mejoren la calidad de los entornos y las interacciones con redes virtuales y reales en el territorio.

Objetivos específicos:

• Valorar el significado cultural y el comportamiento de las interacciones a partir de la apreciación estética y de los imaginarios colectivos, que determinan las principales características históricas y geográficas que lo identifican.
• Proyectar estrategias, acciones e intervención bajo parámetros de diseño, para la adaptación y el futuro desarrollo de los espacios de la ciudad, que contemplen la dinámica propia del paisaje en cuanto a las tendencias a la estabilidad en su evolución y a las necesidades de información y comunicación de la sociedad contemporánea.
• Aportar parámetros conceptuales y metodológicos desde el diseño y la creación para mejorar las interacciones en el espacio, mediante el aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación.

• Aplicar una metodología integral de proyectación del entorno que posibilite una lectura holística de los paisajes contemporáneos.
• Fortalecer la educación del público mediante el desarrollo de una cultura visual enriquecida que se sustente en el respeto a las preexistencias ambientales y a los derechos ciudadanos, mediante el conocimiento de nuevas interacciones y redes en el territorio, que generan cambios y tendencias en la transformación del espacio.
• Estudiar los fenómenos de la visión y la percepción por medio de un conocimiento objetivo de la realidad y su experimentación integral en el espacio urbano a diferentes escalas, para cualificar integralmente el entorno y posibilitar una mejor experiencia, convivencia y la habitabilidad del ser humano.

Posibles temáticas:

Diseño, Memoria y Patrimonio

• Configuración del espacio y habitabilidad
• Historia, identidad y diversidad cultural
• Valoración y apropiación social del patrimonio

Paisaje y Sostenibilidad

• Paisaje Cultural y turismo sostenible
• Paisaje urbano, ciudades sostenibles y ecología urbana
• Ecodiseño, Biociudad, Bioregión
• Paisaje Comercial

Arte, Sociedad y Medio Ambiente

• Simbología y espacio social
• Metáforas urbanas
• Intervenciones urbanas, arte urbano y Land Art
• Percepción sensorial y espacial
• Experiencia del espacio y topofilia

Ciudad y Comunicación

• Sistemas de información y comunicación
• Redes, ciudadanía e información
• Espacio público y medios tecnológicos
• Educación ciudadana

Imagen y Representación del Territorio

• Imaginarios Urbanos
• Diseño y prospectiva
• Infografías, mapificación y nuevas cartografías del territorio
• Narraciones e interacciones

Más información sobre los núcleos del Currículo