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PRESENTACIÓN

La Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas abre nuevas posibilidades a los profesionales relacionados con el quehacer propio del diseño, el arte y la comunicación audiovisual, así como a los profesionales provenientes de distintas disciplinas que requieren metodologías y herramientas de creación proyectual para la cualificación avanzada de su quehacer en desarrollos científicos, tecnológicos y de aplicación del diseño, la comunicación y el arte, para el beneficio de la sociedad contemporánea.

Para el desarrollo de actividades relacionadas con la investigación en diseño y creación con tecnologías interactivas, la Maestría se apoya en convenios nacionales e internacionales y se consolida con los proyectos e infraestructura física, tecnológica y de recursos bibliográficos disponibles en el Departamento de Diseño Visual www.disenovisual.com, como la Imagoteca, el Consultorio de Diseño y el MediaLab en Entornos Virtuales, Audiovisuales y Sonoros, un espacio único de formación en investigación para el desarrollo del conocimiento del diseño, la creación y la comunicación audiovisual.

La Maestría se articula con el Doctorado en Diseño y Creación www.doctoradoendiseno.com de la Universidad de Caldas a partir del tercer semestre académico, por lo cual los estudiantes a partir del cuarto semestre pueden optar por depositar su tesis y continuar en el Doctorado, previo cumplimiento de los requisitos de admisión.

Objetivos

El objetivo general de la maestría es formar investigadores y profesionales con capacidad para generar iniciativas que integren el conocimiento, las teorías y las metodologías del diseño y la creación interactiva, aplicables al desarrollo de proyectos innovadores que integren la experimentación, la sistematización, la conceptualización y la práctica tecnológica, donde el saber y el hacer se conjuguen para responder a las dinámicas del contexto local en el escenario global.

En tal sentido, los objetivos específicos de la misma son:

Abordar los conceptos, las teorías y las prácticas que hacen parte del diseño y la innovación tecnológica y social, a través de metodologías y herramientas de creación proyectual con medios interactivos.
Profundizar en los conocimientos vigentes del diseño, el arte, la ciencia y la tecnología, para favorecer el análisis y el pensamiento crítico sobre el proyecto como puente entre la información y la transmisión del conocimiento útil para la sociedad contemporánea.

Justificación

La Maestría en Diseño y Creación Interactiva surge como respuesta a la necesidad de formar profesionales con conocimientos integrales en las áreas del diseño, la creación y la comunicación audiovisual, capacitados para asumir los retos y los nuevos roles frente a los cambios tecnológicos, económicos, sociales y ambientales en la era de la información.

Los múltiples cambios ocasionados por el avance tecnológico en la sociedad de la información requieren estudios especializados hacia campos que integren múltiples disciplinas y competencias en diversas áreas del diseño y la comunicación audiovisual, acordes con un avance ecológico balanceado entre el ser humano y su contexto natural y sociocultural. En este sentido, la formación integral de la Maestría ofrece un perfil profesional con posibilidades de desempeño laboral en el campo académico, en la investigación aplicada a la industria y las empresas y en el desarrollo de proyectos sociales, culturales, educativos y recreativos que propendan por una mejor y más sostenible actuación del diseño y del arte en los procesos de innovación al servicio de la sociedad actual, para un mejor y más adecuado manejo de la información y la comunicación mediática e interactiva.

La Maestría tiene su origen en investigaciones previamente desarrolladas en el Departamento de Diseño Visual, en los diagnósticos locales y en la invitación formulada por la UNESCO (Programa DigiArts) y MECAD (ESDI-España), para apoyar estudios de postgrados en nuevas tecnologías que se lleven a cabo en Latinoamérica.

Si bien en el contexto nacional e internacional este tipo de formación avanzada se orienta de manera muy especializada, la maestría también tiene la intención de vincular profesionales de diversas áreas del conocimiento, con enfoques y temáticas que integren en su formación una visión holística del mundo contemporáneo que exige.

De otra parte, la Maestría aborda la problemática latinoamericana por medio de la investigación audiovisual, el diseño, la creación con tecnologías interactivas y el estudio de la sociedad del conocimiento en el ámbito local y global.

Título

El aspirante a la Maestría podrá ser Diseñador, Arquitecto, Artista, Músico, Publicista, Ingeniero, Comunicador Social o de otras disciplinas profesionales afines.

El concepto de competencia se determina por lo que un individuo puede hacer bien como resultado de la integración de sus conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades personales; de ellas interesan las de tipo profesional, las cuales garantizan al individuo cumplir con las tareas y responsabilidades de su ejercicio profesional.

Las competencias que se han establecido para la Maestría en Diseño y Creación Interactiva son:

  • Competencias cognoscitivas: investigación y creación

    El egresado estará en capacidad de generar conocimiento y teorías desde sus saberes específicos, para aplicarlos en proyectos de diseño y creación interactivos.

    • Competencias sistémicas: creación.

      Desde el pensamiento en red, el egresado sistematizará el conocimiento por medio de herramientas conceptuales y tecnológicas, que permitan la generación, comparación y desarrollo del saber en sus objetos de estudio específicos.

  • Competencias constructivas: Habilidades (mentales) y destrezas (motoras)

    El egresado, a partir de los saberes adquiridos, conjugará en el espacio experimental, sus habilidades y destrezas para el desarrollo de proyectos de diseño y creación interactivos.

  • Competencias proyectuales: Coordinación de proyectos

    Desde el reconocimiento de la sociedad y su contexto inmediato, el egresado integrará su saber y su hacer en proyectos innovadores de desarrollo, creación y diseño, acordes a la dinámica del escenario global.

Se espera ofrecer estas capacidades al estudiante mediante la articulación de tres núcleos, los cuales presentan vínculos entre los aspectos prácticos, los elementos conceptuales y la investigación:

  • Núcleo de estética de los medios digitales y teorías del diseño.
  • Núcleo de aplicaciones y tecnologías.
  • Núcleo de investigación.

Cada uno de los núcleos anteriores exige una didáctica puntual.

Estrategia

La Maestría se desarrolla mediante la modalidad presencial y no presencial que consiste en:

 

Estudio durante dos años con calendario de dos semestres por año, cada uno de 16 semanas de trabajo.

 

Concentración del trabajo presencial, utilizando la metodología de seminario y de talleres una vez al mes: de martes a viernes de 8:00 a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m. Los estudiantes deben contar con una disponibilidad de tiempo mínima de veinticuatro horas semanales para el programa de estudios (trabajo escolarizado y desescolarizado) con el fin de reflejar la relación escolaridad-investigación.

 

Seminarios on line, realizados en convenio con la Universidad de Córdoba y la Universidad de Chile.

Los estudiantes realizarán las actividades preparatorias exigidas para cada sesión según el material distribuido y asignado previamente. Como ya se describió, el núcleo de estética de los medios digitales y teorías del diseño es dictado mediante la técnica de seminario, tomando como base la investigación formativa. Asimismo, el núcleo de aplicaciones y tecnologías retoma como estrategia metodológica el sistema de taller para la realización de proyectos. Por último, el núcleo de investigaciones toma como base los seminarios para los desarrollos teóricos y prácticos que conducen a la presentación final de las tesis de maestría. Periocidad en la admisión: Anual